P: ¿Con qué frecuencia debo vaciar mi bolsita?
R: Cada persona tendrá una rutina diaria distinta y única. El tipo de ostomía que tenga y la cantidad de evacuación influyen en la frecuencia con la que debe vaciarse la bolsita. Lo habitual es que usted mismo desee vaciar la bolsita con cierta frecuencia durante el día, generalmente, cuando 1/3 o la mitad de la bolsita esté llena. No es recomendable dejar que la bolsita se llene excesivamente.
P: Llevo utilizando los mismos productos de ostomía desde que me sometí a la primera cirugía. ¿Debería probar algo nuevo?
R: Tal vez. Es posible que sus necesidades con respecto al sistema de bolsita hayan cambiado con el tiempo. El contorno del estoma o del cuerpo pueden haber cambiado, es posible que haya aumentado su nivel de actividad o incluso que sus preferencias sean otras. Por ejemplo, es probable que ahora pueda llevar una lámina de menor tamaño, una lámina con un tamaño predeterminado o una bolsita opaca. Además, se siguen realizando avances en los productos de ostomía, tanto en cuanto a materiales como a diseño. Puede probar diversos productos nuevos que podrían ayudarle a mejorar la sensación de confort y confianza. Hollister ofrece una plantilla de medición del estoma para ayudarle en la selección de los productos.
P: Me gustaría probar un anillo barrera. ¿Cómo se pone?
R: Es más fácil aplicar el anillo en la lámina del sistema de bolsa primero, antes de aplicarlo a la piel. De este modo, si el estoma funciona, el anillo barrera no se estropea. Aunque se puede hacer de cualquiera de las formas, es más fácil manejarlo si se coloca en la lámina.
P: ¿Tengo que lavar la bolsita cada vez que la vacío?
R: Una vez vaciada la bolsita, no es necesario lavarla. Un desodorante lubricante puede facilitar el vaciado. No utilice ningún tipo de aceite ni pulverizador con aceite para lubricar la bolsita de ostomía.