Cateterismo intermitente: Qué es y otros conceptos básicos
Hay muchos aspectos a tener en cuenta si va a utilizar un sondaje intermitente para controlar el trastorno de la vejiga. Prepárese para adaptarse correctamente aprendiendo aquí los conceptos básicos.
Obtenga información sobre el sondaje intermitente.
Su profesional sanitario puede recomendarle el uso del sondaje intermitente para ayudarle a controlar el trastorno de la vejiga. Descubra las cuestiones básicas que pueden ayudarle a sentirse más cómodo con el uso de una sonda, por ejemplo, las características que debe buscar al elegir los productos.
¿Qué es el sondaje intermitente?
El sondaje intermitente, o sondaje de entrada y salida, consiste en el vaciado de la vejiga a intervalos repetidos con una sonda de un solo uso. Puede aprender a hacer el proceso por sí mismo o con ayuda de alguien.
Si se va a sondar usted mismo, el profesional sanitario puede enseñarle a hacerlo en el hospital, en una clínica o en su casa. Si es usted mujer, es posible que necesite utilizar un espejo las primeras veces que se sonde para facilitar la introducción de la sonda. El profesional sanitario le proporcionará materiales educativos como un vídeo, un folleto informativo, instrucciones del producto y muestras de productos.
Frecuencia e intervalos de tiempo de la sonda intermitente
La frecuencia con la que necesite sondarse depende de cada situación individual.
Inicialmente, el sondaje intermitente se realiza siguiendo un horario. En adultos, la regla general es sondar con la frecuencia suficiente para evitar dejar más de 500 ml de orina en la vejiga. Si no puede orinar de forma independiente, lo normal es que necesite un sondaje intermitente de cuatro a seis veces al día para garantizar que el volumen de su vejiga permanezca entre 300 ml y 500 ml.
A fin de cuentas, el momento adecuado para vaciar la vejiga dependerá de su propia experiencia. Llevar un diario de la ingesta de líquidos y de la micción puede ayudarle a determinar la frecuencia adecuada. En cualquier caso, deberá sondarse todas las veces que sea necesario para que su vejiga no se distienda en exceso.
Qué características debe tener una sonda intermitente
El profesional sanitario determinará el tamaño de sonda que es adecuado para usted. El tamaño correcto le permitirá introducir la sonda en la uretra sin problemas y drenar la vejiga de manera eficaz y eficiente. La sonda debe ser lo suficientemente larga para permitir el libre flujo de orina sin dañar la uretra.
Al elegir la sonda, debe asegurarse de que sea:
- Biocompatible (que no va a causa reacciones alérgicas)
- Flexible para adaptarse fácilmente a sus contornos uretrales
- Suave y cómoda a la hora de introducirla y sacarla
- Fácil de usar
- Preparada para utilizarse sin necesidad de realizar más pasos o usar otros equipos
- “Sin contacto” para reducir potencialmente el riesgo de infección (es decir, que la sonda se pueda introducir directamente desde el envase sin tener que tocarla)
Cómo encontrar la sonda intermitente adecuada para usted
Su equipo de atención sanitaria es un recurso valioso. A ellos les puede preguntar cuál es la sonda intermitente adecuada que debe elegir. Consulte con ellos si tiene preguntas o necesita ayuda para tomar una decisión.
Explorar artículos relacionados
-
Si tiene una lesión de la médula espinal (LME) y su profesional sanitario le ha dicho que necesita usar una sonda, hay algunos datos básicos que debe saber sobre las opciones de productos que tiene a ...
Lee mas
-
Las mujeres sufren más infecciones del tracto urinario (ITUs) que los hombres por muchas razones y el autosondaje puede aumentar el riesgo. Conozca los medios que pueden utilizar las mujeres para prev...
Lee mas
-
¿Tiene preguntas o dudas sobre el uso de una sonda, como qué hacer durante un viaje? Descubra algunos de los problemas más frecuentes, acompañados de consejos para abordarlos.
Lee mas